Nunca antes el entorno online ha sido más propicio para invertir en negocios online. Es una nueva y emocionante economía, que por su alcance y tamaño ha cambiado nuestra percepción de las formas tradicionales de hacer negocios.

Un buen ejemplo, lo tenemos en las compañías multinacionales como Amazon y E-bay las cuales han surgido gracias a Internet y ahora dominan áreas donde, hace solo unos años lo tradicionales negocios eran los reyes.

Pequeñas y medianas empresas están obteniendo grandes beneficios al aprovechar el contexto online para hacer negocios.

En este sentido, las tiendas online están siendo uno de los negocios más rentables y competitivos que existen. De hecho, el modelo de negocio no es muy complejo y la inversión puede decirse que es mínima en relación a otros negocios.

Y recuerda: los negocios online es una excelente manera de obtener ingresos pasivos.

¿Quieres saber un poco más sobre las tiendas online? ¿Estás pensando en comenzar tu aventura empresarial con una tienda online? Te contamos todo lo que debes saber sobre este modelo de negocio que está siendo tendencia.

Ventajas y desventajas de las tiendas online

En primer lugar, vamos a comentar lo bueno y lo malo que nos pueden ofrecer estos modelos de negocio.

Ventajas

  • La inversión es mínima, olvídate de alquilar locales, oficinas, etc… en tu casa o paseando por la playa… en cualquier lugar puede administrar tu negocio online.
  • El proceso de creación de una tienda online es muy sencillo, existen diferentes alternativas (plataforma ecommerce) que te ayudarán a crear la tienda en muy pocos pasos.
  • Hay muchas opciones de gestión de una tienda online como, por ejemplo, el dropshipping… puedes escoger aquella que mejor te convenga y se adapte a tus necesidades

Desventajas

  • Deberás invertir un poco de dinero: dominios, alojamiento web y el desarrollo web.
  • Si te decides por una plataforma ecommerce deberás tener en cuenta sus funcionalidades y configuraciones y trabajar de acuerdo a sus directrices. En algunas plataformas deberás pagar por una suscripción o nivel superior de la misma.
  • El contacto directo con clientes es nulo, todo será mediante el contexto online. Has de tener muy en cuenta las valoraciones y mantener una cuidada relación con el otro lado (redes sociales. Newsletters, etc…)

Realmente no existe un gran riesgo derivado de la creación de una tienda online. Si bien es cierto es que el trabajo a realizar debe ser detallado y bien estudiado para aumentar las posibilidades de éxito ¿cómo? Sigue leyendo y conoce cómo crear las claves de cómo crear una tienda online profesional

¿Cómo crear una tienda de ropa online en 10 pasos?

¿Es fácil crear una tienda online? La respuesta es sí. Probablemente lo más complejo esté relacionado con desarrollar una tienda online con una base sólida para lograr éxito.

A continuación, vamos a comentar los pasos que no debes saltarte para tener una buena experiencia en la creación de tu tienda online.

Define tu modelo de negocio

Con toda seguridad, uno de los puntos claves para el éxito de un negocio es la óptima definición del modelo de negocio.

En el caso de las tiendas online, gran parte del modelo de negocio vendrá definido por el modo de venta de los productos. Así pues, algunas opciones son: fabricación propia, venta al por mayor, dropshipping…

Es clave tener muy claro cuál va a ser el motor de tu negocio online y de qué modo vas a obtener beneficios.

Establece la gama de precios

El precio va a marcar tu beneficio por venta. Pero no todos los precios funcionan. Es importante tener muy claro qué tipo de productos estás vendiendo (marca, diseño, etc…).

También es básico, conocer bien el contexto online y su amplia gama de precios. Si bien, a día de hoy, es posible vender de todo a cualquier precio… has de tener en cuenta la competencia y su rango de precios con el fin de fijar un precio natural del producto.

Expertos indican que los productos que más se venden en el entorno online oscilan entre 25 € y 50 €.

Escoge el nombre y el dominio de tu tienda online

¡No hay duda! Elegir un nombre de dominio al crear una tienda online electrónico es una de las decisiones comerciales más importantes que se  puede tomar.

El nombre, dominio… en definitiva aquello que escriben los futuros clientes en google o en la barra de direcciones afectará a la marca, visibilidad, ranking de búsqueda y  mucho más.

Con toda la competencia que existe, debe ser un nombre muy bien estudiado. Algunos de los consejos más importantes son: frases cortas de 2 a 3 palabras clave, fácil de deletrear, pronunciar y recordar… y por supuesto haz un  buen research para conocer a la competencia.

Elige una buena empresa de hosting

El alojamiento es primordial para que nuestra tienda online esté en el ámbito online y no tenga problemas.

Una buena empresa de hosting ha de ofrecer funcionalidades que ayuden a mantener de manera profesional el sitio web, entre otras:

  • Un gran tráfico permitido.
  • Ancho de banda.
  • Un buen espacio de almacenamiento permitido
  • Seguridad y certificado SSL.
  • Base de datos para diferentes versiones.
  •  Servicio de cuentas email.
  • Soporte técnico.

Selecciona la plataforma más conveniente

Anteriormente, hemos citado la necesidad de utilizar una plataforma de ecommerce para desarrollar la tienda online de la mejor manera posible además de ser un proceso fácil y eficaz.

Existen un gran abanico de posibilidades de plataformas de ecommerce: PrestaShop, WooCommerce, Magento, osCommerce…

El mejor consejo para seleccionar la plataforma más conveniente, es conocer al detalle las características, ventas y desventajas de cada una de ellas. De este modo, será mucho mejor identificar aquella que mejor se adapte a tus necesidades.

Añade todos los métodos de pago posibles

Uno de los grandes factores que aumentan el porcentaje de la tasa de rebote (porcentaje de abandono de visitantes) es la ineficaz oferta de métodos de pago disponibles.

¿Cómo evitar esto? Nada más simple que añadir todos los métodos de pago disponible ¿Te imaginas perder ventas por no poder cobrar mediante PayPal? ¡Esto está pasando!

Fotografías y descripciones

En una tienda online, el escaparate será la pantalla. Mostrar los productos bien categorizados y con un acceso intuitivo y fácil es vital.

Además de esto, se ha de mostrar fotografías variadas y de gran calidad vinculadas a descripciones bien detalladas y con el uso de palabras claves.

No podemos atender al usuario, por ello el contenido de la descripción ha de responder a las dudas más frecuentes que puede conllevar el producto.

Recuerda que la competencia es muy dura, una buena descripción puede ser el elemento que te de la ventaja competitiva necesaria.

Determina tus tarifas de envío y devolución

¡Tema importante! Las tarifas de envío y devolución son también factores que pueden alejar a los posibles clientes.

En este sentido, se puede jugar con descuentos por volumen de compras o regalos de fidelización.

Revisa los precios de mercado en este sentido y piensa una buena estrategia beneficiosa para tus intereses.

Crea un blog que acompañe a la tienda

Los negocios online, deben de dar la imagen de movimiento, frescura y actualización constante. Un blog es un recurso ideal para dar rienda tu imaginación, motivar los usuarios y brindar imagen de marca.

Unido  a una gestión de las redes sociales, será, la herramienta básica para atraer y fidelizar  a tus clientes.

Crea campañas de publicidad online

Una tienda online está inmersa en el contexto online, por lo tanto es necesario plantear y desarrollar campañas de publicidad online para dar a conocer nuestra marca y productos. Es una opción irrenunciable para mejorar posicionamiento y alcance de la audiencia deseada.

Crear una tienda online es un proceso sencillo  de inversión mínima. No obstante requiere un profesional estudio y análisis de mercado para lograr posicionar de la mejor manera dicho negocio, y de un trabajo continuo y dedicado para luchar contra la gran competencia que existe.