El ahorro es un buen hábito, pero con él no es difícil llegar a aumentar el patrimonio. Por este motivo, muchos ahorradores buscan dónde invertir su dinero sin exponerse a riesgos elevados. Una buena opción es el depósito a plazo fijo ya que es rápido de contratar, puedes conocer previamente la rentabilidad y el riesgo es muy bajo.

¿Cómo funciona un depósito plazo fijo?

El funcionamiento de un depósito a plazo es muy sencillo. Tú como ahorrador le prestas un dinero a una entidad bancaria durante un tiempo determinado y, al finalizar ese periodo,  la entidad bancaria te devuelve el dinero prestado más los intereses que se hayan pactado por contrato.  

¿Por qué se llama depósitos a plazo fijo? El nombre que adquiere de plazo fijo es porque el periodo, pactado de antemano, en el que la entidad dispone de ese dinero es fijo e invariable.

Ventajas de los depósitos a plazo fijo

A continuación, detallamos las ventajas de depositar dinero a plazo fijo:

Remuneración fija

Tal y como hemos mencionado antes, estos depósitos te permiten conocer previamente los intereses bancarios a plazo fijo que obtendrás cuando finalice el contrato.  Esto no sucede con las inversiones de tipo variable, cuya rentabilidad depende de más variables. 

Sin comisiones

La ausencia de comisiones es otra de las grandes ventajas de estos depósitos bancarios. No tiene comisiones de apertura, ni de gestión, ni de mantenimiento….Tu gasto será únicamente tú capital, el dinero que desees invertir ya que no existe ninguna tasa de depósito a plazo fijo.

Contratación sencilla y rápida

La contratación es muy rápida y sencilla. Se puede realizar incluso a través de la banca online de las entidades financieras, facilitando el proceso de la inversión y ahorra mucho tiempo al inversor.

Rentabilidad sin riesgo

La rentabilidad es sin riesgo porque previamente se establece cuál será. Con el interés a plazo fijo no te llevarás ninguna sorpresa porque será el acordado con la entidad bancaria en el contrato.

Flexibilidad en la fecha de vencimiento

Como inversor, tú decidirás por cuánto tiempo deseas prestar ese dinero al banco. Es un gran ventaja, aunque requiere de planificación previa porque el capital que inviertas en el depósito a plazo fijo no podrás recuperarlo hasta que no venza el contrato.

¿Cuáles son los mejores depósitos a plazo fijo?

¿Qué banco o caja ofrece el mejor interés a plazo fijo? Los mejores depósitos a plazo fijo, con las mejores rentabilidades, los puedes encontrar en las siguientes entidades:

Banca Sistema

Banca Sistema es una entidad bancaria italiana  que ofrece productos bancarios en nuestro país por medio de una plataforma online llamada Raisin.  El depósito a plazo fijo que ofrece hace que no pueda faltar en nuestro ranking: un interés del 1,65% TIN (1,54% TAE). Una de las condiciones es que el dinero permanezca inmovilizado durante el periodo acordado.

Tal y como te contábamos el riesgo es bajo, pero cabe señalar que Banca Sistema cuenta con el respaldo del Fondo de Garantía de Depósitos de Italia.

BESV

El BESV (Banque Espírito Santo et de la Vénétie) es un banco que goza de mucha fama en Francia. Una de las mayores ventajas de este depósito es que permite la cancelación total de la inversión y que no es necesario vincularse con dicha entidad para colocar el capital en su depósito a plazo fijo. Actualmente, ofrece una rentabilidad interesante para plazos entre el año y los tres años.

Wi Zink

Wi Zink es un banco presente en España y en Portugal. Actualmente ya cuenta con más de 3 millones de clientes y, sin duda, es una gran opción para invertir tu dinero en un plazo fijo. Hoy día es de los bancos que más rentabilidad ofrece a los inversores: 0.75% (18 meses), 0,90% (25 meses) y 1,05% TAE por 36 meses. 

Younited credit

Es una joven start-up francesa que necesita obtener capital para financiar créditos (su principal actividad). Por ello, ofrecen depósitos bancarios.  Algunas de sus principales ventajas son las siguientes: los depósitos de hasta 100.000 € están asegurado y en depósitos a 3 años ofrece uno de los mejores intereses del mercado.

Facto

Facto es otro de los depósitos que da mucho que hablar. Actualmente ofrece una rentabilidad del 1,30% TAE a todos los clientes que puedan invertir una cantidad de dinero que oscile entre los 5.000 euros y los 3.000.000 euros y que además contraten la cuenta Facto. La entidad es de origen italiano por lo que el depósito está cubierto por el Fondo de Garantía de Depósitos de Italia.

Crédit Agricole

Es un banco francés que aunque no tiene mucha popularidad en nuestro país, es todo un gigante del país vecino.  Actualmente, la rentabilidad que ofrece no es muy competitiva, sin embargo ofrece otras muchas ventajas: es posible cancelarlo, el riesgo que se corres es casi nulo y, como en muchos otros, no es necesario vincularse.

BACB

El Bulgarian American Credit Bank (BACB) es uno de los pioneros en ofrecer  servicios digitales en Bulgaria. Hoy día, ofrece un depósito a plazo fijo a 1 y 2 años con una rentabilidad interesante, aunque no cuenta con oficinas en España y paga los intereses al vencimiento del contrato. No obstante, es una opción interesante a estudiar.

FIMBank

FIMBank es un banco fundado en Malta que ya cuenta con una gran plantilla conformada por 400 empleados y con activos que pasan de los 1.500 millones de dólares. Una de las principales ventajas es que se puede abrir un depósito con tan solo 1.000 euros y que el dinero está asegurado al tener sede en un país miembro de la Unión Europea. Los intereses son interesantes en algunos plazos: a 3 mese, a 6 meses y a 12 meses, con una rentabilidad respectivamente del 0,70% TAE, 0,60% TAE y 0,46% TAE.

J&T Banka

También puedes encontrarlo en Raisin y ofrece un buen interés para los siguientes plazos: 4, 5 y 6 años. No obstante, es importante tener en cuenta que no se puede cancelar y que no dispondrás de ese dinero durante esos periodos de tiempo. La inversión en J&T Banka está asegurada y, además, se puede renovar una vez finalice el periodo de tiempo.

Atlántico

Atlántico es un banco portugués que, aunque cuenta con pocos clientes, no llega a los 30.000, tiene grandes beneficios.  Su rentabilidad merece la mención: en los siguientes plazos 6, 12, 24, 36, 48 y 60 meses. Ofrece una rentabilidad del 0,10%, 0,50%, 0,70%, 0,89%, 1,08% y 1,27% respectivamente. Además, también está asegura y la acepta pequeñas inversiones (la mínima de 2.000 euros).

Sigue investigando sobre estos bancos y cajas para seleccionar la mejor opción para depositar tus ahorros en cualquiera de los depósitos a plazo fijo que te hemos citado.