¿Cómo emprender un negocio sin dinero?

No te vamos a descubrir nada nuevo si te decimos que el dinero es prácticamente fundamental para todo. En el mundo de los negocios es el máximo objetivo a obtener y a reducir en términos de costos.

Pero no te vengas abajo, también estamos aquí para decirte que no siempre se necesita mucho capital para poner en marcha un negocio. De hecho, a veces se puede comenzar con poco o ningún financiamiento.

¡Es cierto! Comenzar un negocio sin dinero puede parecer una idea descabellada, pero no es imposible.

La falta de capital suele ser una excusa común para no dar comienzo a un negocio. Si se tiene el gusanillo emprendedor, junto con una gran idea y la convicción de tener éxito, puedes iniciar un negocio sin dinero. No necesitas un milagro, pero debes seguir ciertos pasos para iniciar con éxito un negocio sin capital inicial.

No eres el primero que desea empezar un negocio sin el capital necesario: Apple, Disney, Google, Harley Davidson, Hewlett-Packard, Lotus Cars, Mattel o Nike ¿Te suenan? Son grandes marcas comerciales internacionales que comenzaron desde lo más bajo, sin apenas inversión ni recursos.

¿Más animado? ¡Pues seguimos! Una de las primeras cuestiones que se han de tener en cuenta al iniciar un negocio con capital limitado es la necesidad de desarrollar un cambio de mentalidad. 

Se parte prácticamente de cero y se ha de detallar y dejar bien claro que recursos van a formar parte del planteamiento básico de la idea de negocio ¡Sigue leyendo para saber más!

¿Cómo iniciar un negocio sin dinero?

Todo inicio de negocio requiere de un análisis preciso y realista de  las cualidades, tanto personales, como del futuro negocio.

En el caso de un negocio sin financiamiento, este estudio ha de ser mucho más elaborado teniendo en cuenta las siguientes cuestiones:

  • Habilidades. ¿Qué sabes hacer? Crear un negocio basado en tus propias habilidades te dará una ventaja competitiva mayor que pensar en un negocio en el que no tengas cierta destreza.
  • Experiencia. Ya dice el dicho que la experiencia es un grado. Mira hacia atrás y enumera toda la experiencia pasada y busca cualidades tangibles y reales que puedan ser un activo importante para tu nuevo negocio.
  • Conocimiento. Al igual que los puntos anteriores, el conocimiento debe ser un factor clave en la idea de negocio final ¿Sabes de tecnología? Ya tienes un punto de inicio muy interesantes para tu negocio.
  • Recursos. Como no puede ser de otra manera para un negocio sin capital, los recursos o, mejor dicho, la identificación de recursos y la búsqueda de los mismos es una prioridad más que comprensible.

Ofrecer respuestas reales y factibles a estas cuestiones te dará la posibilidad de tener  un primer planteamiento de tu idea de negocio.

Claves para emprender sin dinero

Bien, con lo comentado en el apartado anterior, se puede decir que la primera clave es saber lo que tienes y lo que puedes dar. A partir de esta importante base, puedes encontrar inspiración en las siguientes consideraciones:

Financiamiento creativo

Al estar hablando de inicios de negocios sin dinero o capital, comenzamos por el tema de la financiación.

A momentos desesperados requieren medidas desesperadas. La búsqueda de financiación ha de desarrollarse bajo una metodología y mentalidad creativa ¿De dónde sacar el dinero para tu negocio? Echa un vistazo a estas opciones:

  • Incubadora de negocios. En otros artículos hemos hablado de este concepto. Si tienes una idea sólida y un plan de negocios viable, puedes considerar una incubadora de negocios. Una vez aceptado dentro de una de ellas, proporcionará fondos diseñados específicamente para ayudar financieramente a la nueva empresa.
  • Acelerador de inversiones. Una figura de financiamiento que puede dar respuesta a tus demandas. Son muy parecidos a las incubadoras, ya que están diseñados para proporcionar financiación, sin embargo, un acelerador espera una respuesta rápida a su inversión.
  • Crowdfunding. Las plataformas de crowdfunding están cambiando el modo de entender la financiación de proyectos o ideas de negocio. El crowdfunding permite al público invertir un pequeño porcentaje de dinero a cambio de un futuro beneficio.

Negocio orientado a servicios

Muchos emprendedores sin capital, ofrecen un negocio de determinados servicios. Primero, proporciona servicios y luego recaudas fondos. De este modo se comienza la obtención de un pequeño capital que puede ir aumentado e invirtiéndose en diferentes  oportunidades para el negocio.

Trabajar duro

Un negocio propio requiere ponerse manos a la obra y no desfallecer en ninguna de las tareas a desarrollar.

El trabajo duro y sin complejos hará que la idea de tu negocio madure y tome forma, impulsando las posibilidades de funcionar y crecer a lo largo del tiempo.

¿Qué ideas puedo emprender sin dinero?

Llegados a este punto, ya tienes una idea de cómo plantear  un negocio sin dinero o financiación. Toca trabajar, ser creativo y no decaer pero ¿Qué hay de la idea de negocio?

Con toda probabilidad un negocio online puede ser un buen punto de partida. Si no lo tienes muy claro, vamos a ofrecerte una serie de ideas de negocio  totalmente factibles en el caso de que la financiación sea un problema.

Compra y venta de ropa usada

La venta de ropa usada es uno de los negocios lucrativos más fáciles de comenzar, especialmente para las personas que desean obtener dinero extra sin una gran inversión inicial.

Básicamente, la persona que se dedica a esta línea de negocio compra ropa usada, pero bien conservada y de buena calidad, para venderla a otras personas por un precio más alto que el que ha pagado, pero a la vez asequible.

Cuidador de mascotas

Los cuidadores de mascotas se han vuelto cada vez más populares, ya que la sociedad actual pasa mucho tiempo trabajando y, en general, sin tiempo para hacer muchas cosas.

Por lo tanto, existe una gran demanda de profesionales capacitados capaces de cuidar de mascotas mientras sus dueños no están en casa.

Blogging

Durante años, muchas personas se han ganado la vida escribiendo blogs, principalmente al ofrecer contenido gratuito, entretenido, informativo y educativo sobre una variedad de temas a su audiencia: comida, viajes, tecnología…

Los blogs pueden ser monetizados mediante diferentes estrategias y ofrecer un interesante ingreso pasivo.

Dropshipping

Otra de las modalidades de negocios online que están siendo muy utilizadas es el llamado Dropshipping.

Dropshipping es una buena manera de comenzar tu propio negocio con un bajo presupuesto sin tener un solo producto. Solo necesitas vincular productos de un proveedor y dejar que se encarguen de todo lo demás, incluido su almacenaje, el embalaje y el envío ¡Tan solo dedícate a vender!

Afiliación de productos

Los afiliados son personas que promocionan los productos de otras personas y obtienen comisiones cada vez que alguien realiza una compra gracias a su promoción.

La afiliación es uno de los negocios más rentables que existen si quieres hacer ventas sin tener tu propio producto.

Venta de productos digitales

Crear y vender productos digitales es una excelente manera de generar ingresos pasivos.

Cursos online o ebooks, son productos que una vez creados pueden ser vendidos a una gran audiencia. Han de ser productos bien trabajados y que ofrezcan un valor diferencial a los usuarios.

Esto son algunos buenos ejemplos de negocios que no necesitan una gran inversión inicial y que pueden ofrecerte tus primeros beneficios. 

Por último, tan solo aconsejarte que te asegures de elegir algo que te apasione porque es la mejor manera de garantizar que tengas éxito.