¿Cómo encontrar una buena idea de negocio?

No todas las ideas de negocio son iguales. De hecho de entre 20 ideas de negocio, con toda probabilidad, menos de 5 pueden ser factibles y con un prometedor futuro de éxito.

La competencia es máxima y, en estos casos, los pequeños detalles marcarán el perfil claro de una idea de negocio capaz de sobrevivir a un mercado volátil y de constantes cambios.

¿Por dónde empezar?  Toma nota de los siguientes consejos para encontrar buenas  e innovadoras ideas de negocio ¡Vamos allá!

Consejos para encontrar ideas de negocios

Como emprendedor, puedes tener un montón de ideas de negocio. Todas ellas tienen muy buena pinta en tu cabeza… pero ¿Son realmente ideas de negocio innovadoras y con futuro?

A continuación, vamos a comentar algunas acciones y cuestiones que pueden ayudarte a desenmascarar la validez o no de tus ideas de negocio.

Resuelve algo que te molesta

Hay una cosa que todas las empresas exitosas tienen en común: la resolución de problemas.

La única forma de tener éxito en el mercado es resolver un problema para la audiencia. El nivel más básico de un negocio se reduce a esta tarea.

Uno de los modos más fáciles para buscar ideas para resolver problemas es tu propia vida, en otras palabras, resuelve algo que te molesta y, posiblemente, obtengas una muy buena idea de negocio.

No hace falta mirar a un tipo de cliente objetivo  y analizar sus necesidades… lo tienes más cerca. Tú mismo puedes ser el modelo de cliente para averiguar e identificar el producto o servicio a servir en tu negocio.

Lluvia de ideas

La lluvia de ideas es una de las técnicas más conocidas para la resolución creativa de problemas.

Es una práctica mediante la cual un grupo de personas intenta encontrar una solución a un problema específico mediante la acumulación de ideas.

Combina un enfoque informal para la resolución de problemas con el pensamiento lateral, que es un método para desarrollar nuevos conceptos para resolver problemas al verlos de manera innovadora.

No solo puede ayudarte a encontrar ideas de negocio, además puede ser la clave para brindar soluciones a los retos y objetivos que conllevará la idea de negocio.

Analiza el mercado

Toda idea de negocio debe incluir análisis de mercado. Esta es una de las primeras y más importantes razones para hacer, más adelante, un plan de negocios profesional.

Debes tener muy en cuenta que los mercados cambian, una idea de negocio innovadora debe de ir en paralelo a los cambios en su mercado.

El mercado que se debe mirar es el mercado potencial, no el mercado real. Si bien la información de este último puede ser muy necesaria, interesa saber si existe un nicho de clientes posible para tu nueva idea de negocio.

¿Factores a tener en cuenta?

  • Segmentación del mercado. Trata de dividir el mercado objetivo en segmentos. La división del mercado en segmentos ayuda a  abordar las necesidades más específicas del mercado.
  • Tamaño del mercado y crecimiento. Es preciso poder medir y cuantificar el mercado. Los pronósticos del mercado comienzan con el número total de posibles clientes potenciales en cada segmento del mercado, para luego estimar el aumento  porcentual de su crecimiento.
  • Las tendencias del mercado. Es ineludible comprender lo que está pasando en el mercado. Tendencias, demandas y el tipo de oferta que convive en el mercado seleccionado.

Desarrolla una versión más barata de un producto existente

El precio es una parte vital en la fórmula del éxito en los negocios y en las finanzas. La mayoría de las personas se confunden o tienen conflictos sobre el precio de sus productos o servicios.

Una buena idea para diferenciarse de la competencia es desarrollar productos y servicios a un menor precio del existente. La idea es clara, si bajamos nuestro precio, seremos más competitivos y venderemos más nuestros productos.

Obviamente, requiere de un análisis de la viabilidad de esta fijación de precios para poder verificar su idoneidad. No todos los productos al bajar su precio aumentan su demanda.

Aplica tus habilidades a un nuevo sector

¿Qué habilidades tienes? ¿Son estas, recursos esenciales para cambiar o mejorar un nuevo sector?

Otra forma de identificar ideas de negocio innovadoras, es la revisión de nuestras habilidades aplicadas a un sector de negocio.

Encuentra una categoría que no tenga innovaciones recientes

Tomando la innovación como un factor diferencial en una idea de negocio, simplemente hemos de identificar un nicho de negocio  falto de innovación.

Identificado este nicho de negocio, se ha de plantear qué innovaciones son posibles y qué soluciones aportan a los posibles clientes potenciales.

Escucha a los compradores y tu entorno social

Un emprendedor ha de tener la  capacidad de escucha como una cualidad prioritaria para poder obtener la información necesaria para cada momento.

El entorno social que nos rodea puede darnos una idea sobre las tendencias y demandas de la sociedad y de un mercado en concreto.

Por otro lado, debido a que las ventas se concentran involuntariamente en las últimas etapas de la decisión de compra del comprador, es importante “escuchar” con atención todos los detalles sobre la necesidad de estos clientes potenciales.

Al final obtendrás una visión clara sobre un contexto de negocio que puede llegar a ser una  idea de negocio innovadora.

El año 2020 puede ser el inicio de tu carrera como emprendedor, para maximizar tus posibilidades de éxito has de identificar una idea de negocio innovadora y capaz de dar respuesta  clara a las demandas y necesidades de un determinado nicho de clientes y tipo de mercado.