En este artículo te vamos a enseñar cómo funciona una franquicia, los requisitos que debe cumplir y todo lo que debes saber para que sea rentable. Y es que si te estás preguntando en qué puedo invertir en España en 2020, las franquicias pueden ser una buena opción.

¿Qué se necesita para franquiciar un negocio?

Si queremos saber cómo franquiciar un negocio, es imprescindible que tengamos un mínimo conocimiento legal y saber cuáles son los requisitos que una franquicia debe cumplir:

  • Lo primero que tenemos que saber a la hora de montar una franquicia es que para poder franquiciar debemos de tener un negocio que funcione y que sea rentable. Además, debe estar gestionado durante un periodo de tiempo suficiente para tener prueba de su rentabilidad. No olvidemos que para que exista una franquicia, debe haber un franquiciado, es decir, una persona que quiere montar un negocio con tu marca. Si tu marca no es rentable, será muy complicado que encuentres a un franquiciado que quiera hacerlo. 
  • Tener una marca y un logotipo registrado (y un eslogan, en algunas ocasiones). Además, estos han de ser atractivos, ya que así será más fácil venderlos. 
  • Inscribir tu negocio en el Registro de Franquiciadores.
  • Firmar un contrato en el que quede plasmado el acuerdo que se llevará a cabo con el franquiciado: duración, localización, proveedores, sanciones, etc. 
  • Aportar toda la información necesaria al franquiciado. 20 días antes de la firma del contrato, el franquiciador debe informar sobre sus datos (nombre, domicilio, razón social, datos del Registro de Franquiciadores, etc.), la descripción del sector de actividad, la exigencia del deber de confidencialidad, etc. 
  • Definir la forma de pago y los gastos como la cuota inicial o los royalties. 

7 consejos para invertir en una franquicia

Como cualquier inversión, abrir una franquicia implica un riesgo. Esto dependerá de la ubicación, ya que cada zona es diferente, y una buena ubicación puede hacer que tu negocio funcione mientras que una mala ubicación puede provocar que no lo haga, y de la gestión de la misma, ya que un franquiciado que gestione bien su franquicia hará que esta sea más rentable que una que no esté bien gestionada. Estas variables afectan más a la rentabilidad de la franquicia que la propia marca. Si queremos invertir en franquicias, apunta estos 7 consejos: 

Realiza un autoanálisis personal

Analízate y examínate. Antes de lanzarte por esta opción de inversión, deberás de hacerte una serie de preguntas para ver si estás preparado para ser un buen franquiciado. ¿En qué situación económica y personal me encuentro? ¿Con qué presupuesto cuento y qué inversión quiero realizar? ¿En qué franquicia quiero invertir? ¿Cuáles son las franquicias más exitosas? ¿Estaré preparado para el fracaso de mi franquicia? ¿Seré un buen empresario que acate las directrices que me impongan desde la central franquiciadora? 

Responder esta serie de preguntas te servirá para saber si eres la persona idónea y si es el momento adecuado para invertir en una franquicia. Desde el instante en que decidas ser un franquiciado, te conviertes en empresario, pero un empresario que actuará bajo el paraguas de una marca y tu relación con proveedores, empleados, clientes… estará marcada por las pautas del franquiciador. 

Examina la capacidad de inversión disponible

Es muy importante que realices un plan económico mediante el que puedas saber de cuánto dinero dispones, cuánto te va a costar abrir una franquicia y cómo vas a financiar ese dinero. Además, en ocasiones el franquiciador te aconsejará o te pedirá un mínimo de recursos propios para iniciar el proyecto. Además de saber si puedes comenzar el proyecto y asumir los primeros gastos (entrada inicial, obra, compra de productos y materiales, etc.), debes averiguar si serás capaz de mantenerte en el tiempo, hasta que comiences a tener clientes. El éxito o fracaso del proyecto va a depender mucho de esta fase. 

Elige el tipo de actividad y sector

Antes de decantarte por una franquicia, tendrás que estudiar bien el mercado, cada sector, y dentro de cada sector, saber cómo funciona cada franquicia. Y es que no es lo mismo optar por un negocio que ofrece productos a uno que ofrece servicios, uno en el que necesites local o uno en el que no… La inversión inicial y el período de recuperación de la misma, los conceptos de gestión, las condiciones contractuales, etc., son muy diferentes entre sectores y/o entre franquicias. 

Una buena opción puede ser optar por un sector que esté consolidado y por una marca que se encuentre en su fase inicial pero que apueste por la innovación y la originalidad, y por supuesto, que presente buenos resultados. 

Busca información sobre las franquicias seleccionadas

Si quieres saber cuáles serán las franquicias más rentables en 2020, será necesario realizar un estudio entre las que hayamos seleccionado previamente para una posible inversión. Debes informarte sobre el funcionamiento de las mismas, sus obligaciones, riesgos, requisitos imprescindibles, si se trata de franquicias baratas o caras…

En la actualidad, es fácil realizar esta búsqueda debido a la cantidad de información que podemos encontrar a través de internet, en blogs, en revistas especializadas, páginas de economía, ferias de franquicias, etc. 

Estudia el mercado

Como en cualquier negocio que emprendas, tendrás que conocer el mercado en el que te encuentras. Saber quién es tu público objetivo y cómo se comporta, para así saber cómo poder persuadirlo y convertirlo en clientes. Conocer a tus proveedores y ver de qué manera puedo establecer relaciones de beneficio con ellos. Estudiar la estrategia que realizan mis competidores para ver cómo puedo diferenciarme de ellos. 

En resumen, si conozco a todos los agentes externos de mi negocio, podré hacer que este sea más competitivo. Una franquicia tendrá éxito si tengo un pleno conocimiento del mercado y de mi competencia. 

Pregunta a otros franquiciados

El mejor indicador para conocer el funcionamiento de una franquicia son los franquiciados. Visítalos (si es posible incluso de distintas ciudades) y contrasta con ellos aspectos que quieras conocer: cómo es la relación con la marca, si han recibido ayuda en su fase inicial, el apoyo que tienen de la central ante alguna dificultad, qué formación reciben y cada cuánto tiempo… Además, podrás comparar los puntos en común que tienen los franquiciados más fuertes y cuáles tienen común aquellos que no están pasando por un buen momento. 

Acudir a eventos

Tal y como hemos comentado en un punto anterior, en España se celebran cada año varios eventos y ferias especializados de franquicias. En ellos tendrás contacto con franquiciadores y podrás conocer un poco más de cerca esta fórmula de negocio y su funcionamiento. Mantente alerta ante las jornadas, charlas, mesas redondas y seminarios organizados por expertos en este sistema de colaboración empresarial, ya que será la mejor formación que puedas obtener. 

¡Esperamos que este artículo te haya ayudado a saber cómo invertir en una franquicia en 2020 de forma rentable!