¿Quieres saber cómo funciona una franquicia? Esta forma de negocio es elegida por numerosos emprendedores que quieren realizar una inversión. Montar una franquicia es siempre más seguro que montar un negocio desde cero, ya que cuentas con una marca reconocida y con una trayectoria en el mercado y con un amplio abanico de clientes.

¿Qué debes tener en cuenta para elegir una franquicia?

Una vez nos hemos decidido por invertir en este modelo de negocio, es hora de saber cómo escoger una franquicia para que sea lo más rentable posible. De la elección de la franquicia, va a depender el éxito o fracaso de tu inversión, por lo que esta fase resulta esencial. Por tanto, la primera pregunta que debes hacerte es, ¿qué criterios debo seguir para determinar cómo elegir una franquicia y qué franquicia montar? 

  • En primer lugar, debo de preguntar a franquiciados por su experiencia con la central franquiciadora. Su opinión sobre la relación contractual que tienen con la marca, las ayudas ante problemas y dificultades, los requisitos que deben de cumplir, cómo es su relación con proveedores y clientes, etc., será fundamental para tener una idea general sobre el funcionamiento de la franquicia. También es interesante conocer la opinión que tienen los clientes sobre la marca, para evitar invertir en una marca que no tiene buena reputación. En la actualidad, es fácil encontrar en internet la opinión de los usuarios sobre determinadas marcas. 
  • Posteriormente tendrás que tener en cuenta a la competencia para determinar si supondrá un obstáculo para el crecimiento de tu franquicia, por lo que es bueno que realices un estudio de mercado.
  • La financiación necesaria para montar una franquicia. Puede ser muy distinta según la marca, por lo que deberás de informarte acerca de la inversión que necesitas y valorar si dispones de ella.  

Las claves al montar una franquicia

La idea de montar una franquicia requiere de una serie de conocimientos y pautas que debes conocer. Si montas tu propio negocio, eres tú el que lo decide, pero al montar una franquicia actúas bajo el criterio de una marca que, en muchos aspectos del negocio, va a decidir por ti. Cuando hayas decidido que quieres sumergirte en este proyecto, tendrás que tener en cuenta las siguientes claves:

La oferta y la demanda

La oferta y la demanda han de estar equilibradas. Cuando un negocio decide franquiciarse, se da por hecho que es porque existe una gran demanda y esta podrá ser atendida por las nuevas franquicias. Este principio de la oferta y la demanda es similar en cualquier tipo de negocio. 

El franquiciado

El franquiciado deberá demostrar al franquiciador que tiene una capacidad de financiación suficiente como para afrontar el proyecto, además de las capacidades y habilidades necesarias como para llevar a cabo los métodos y procedimientos, tanto en materia comercial como de gestión. 

El espacio

A la hora de elegir el local, el franquiciador indicará al franquiciado los criterios que debe de seguir: decoración, tamaño, características… Y es que la uniformidad de una franquicia viene dada, en gran parte, por su imagen de marca, por lo que todas deben de seguir la misma línea estética. Además, el franquiciador deberá aprobar también la zona, que dependerá de la distancia con la competencia y con otros locales de la franquicia, entre otros aspectos.

El franquiciador

El franquiciador, por su parte, tendrá que elaborar un manual de franquicia en el que se muestren los valores y factores de éxito de su negocio, los cuales tendrá que comunicar a sus franquiciados mediante las formaciones que imparta. También deberá promover su imagen de marca y demostrar a los franquiciados que cuenta con una solvencia financiera suficiente como para mantener este tipo de negocio. 

El acuerdo de franquicia

El Real Decreto 201/2010, de 26 de febrero, regula el ejercicio de la actividad comercial en régimen de franquicia y la comunicación de datos al registro de franquiciadores, es decir, es el que determina “el contrato por el cual una empresa, el franquiciador, cede a otra, el franquiciado, en un mercado determinado, a cambio de una contraprestación financiera directa, indirecta o ambas, el derecho a la explotación de una franquicia, sobre un negocio o actividad mercantil que el primero venga desarrollando anteriormente con suficiente experiencia y éxito, para comercializar determinados tipos de productos o servicios”.  En el contrato deberán mostrarse todos los derechos y obligaciones de ambas partes. 

Ejemplos de franquicias de éxito con una inversión reducida

La inversión es el primer obstáculo con el que se encuentra un inversor que busca montar una franquicia, por ello se hace necesario elegir bien dónde queremos invertir. En la actualidad existen franquicias lowcost de éxito que no necesitan un desembolso demasiado elevado. Aquí te mostramos algunos ejemplos:

Size Zero

Negocio dedicado a los tratamientos para adelgazar. Destaca por su innovación y su método sofisticado. Llevan un par de años en nuestro país y se requiere un montante inicial algo superior a 13.000 euros. 

Devuelving

Es la primera franquicia de tiendas online. Da la posibilidad al franquiciado de montar su propia tienda online en la que ofrecerá a los clientes productos de gran consumo y de primeras marcas a precios bajos. Tiene la ventaja de que no requiere de local, alquileres ni costes posteriores. La inversión necesaria es de 3.265 euros. 

Naturhouse

Esta franquicia dispone de más de 1.000 establecimientos en todo el mundo y es una marca reconocida y cuenta con muchos años de experiencia dentro del sector de la dietética y la nutrición. La inversión inicial en este caso es de algo más de 11.000 euros. 

Pulsazione

Son centros de estética que se basan en la innovación y calidad de sus aparatos tecnológicos usados para los tratamientos. Es un claro ejemplo de franquicia lowcost de éxito, ya que la inversión necesaria no alcanza los 6.000 euros. Tiene la peculiaridad de que la marca permite a los inversores la opción de configurar cada centro a su medida. 

CityPlan

Es una app en la que los usuarios pueden estar informados de toda la actualidad y el ocio de su localidad. Comercios y empresas pueden anunciarse en la aplicación aportando imágenes, vídeos, información, geolocalización… además de la posibilidad de enviar notificaciones a los usuarios sobre ofertas y promociones. El desembolso inicial oscila entre los 1.400 y los 3.000 euros.