La materia de las inversiones ha cambiado como consecuencia de la política monetaria iniciado por el BCE (Banco Central Europeo).  Ahora, debido a esta política, se ha vuelto mucho más complicado para los inversores obtener rentabilidad sin riesgo. 

No obstante, aunque el camino para llegar a obtener rentabilidad es más complicado, todavía se puede ganar dinero con las inversiones  sin incurrir en un riesgo demasiado elevado ¿Cómo se consigue? ¡Llevando a cabo algunas prácticas sencillas te puedes convertir en un inversor conservador que obtengan una buena rentabilidad de sus ahorros a largo plazo!

  • ¿Cuáles son las mejores inversiones sin riesgo?
  • ¿Dónde invertir mejor mis ahorros?

A lo largo de este artículo damos a respuesta a estas preguntas.  Te contamos dónde invertir dinero sin riesgo y cuáles son las mejores formas de invertir poco de dinero o mucho… ¡tú decides!

Cómo invertir dinero sin riesgos

Existe un gran número de inversores no profesionales que ponen sus ahorros en productos financieros esperando que estos le aporten una rentabilidad elevada, sin exponerse a grandes riesgos.  Conseguir esto es muy complicado, aunque si sabes cuáles son las mejores formas de invertir sin riesgo podrás acercarte al éxito. 

A continuación, te explicamos cómo invertir dinero sin asumir riesgos.

Invierte de forma periódica

Es recomendable invertir el dinero de forma periódica, con el objetivo de diversificar los riesgos. Al realizar una inversión en un solo momento adquieres las participaciones o las acciones a un único precio, un ejercicio que puede ser muy positivo si la inversión sale bien, pero desfavorable si sale mal.  Por el contrario, si realizas la inversión de manera escalonada, en fechas distintas, las participaciones o acciones las adquieres al precio medio, lo que se traduce en un menor riesgo.

Busca rentabilidad con el mínimo riesgo

Una buena forma de buscar rentabilidad es incluir algunos activos con retorno y con tipos de interés bajo (activos de renta variable), haciéndolo de forma periódica. Por ejemplo: un inversor con una cartera que busca rentabilidad con el mínimo riesgo podría tener un 85% de activos de bajo riesgo y el 15% restante de activos de renta variable. El 85% aportará pocos beneficios pero seguridad, mientras que el 15% se centrará conseguir un mayor rendimiento pero con un mayor riego, sin perjudicar el rendimiento global de tu cartera. 

Diversifica

Al igual que es recomendable realizar las inversiones de forma periódica y no en un único momento, también lo es distribuir el dinero en distintas inversiones, no en una sola inversión. 

Es incuestionable que si como inversión lo apuestas todo a una única ‘jugada’ corres el riesgo de tener un resultado negativo, perdiendo gran parte de tu capital. Por el contrario, si tu capital lo inviertes en diversos activos todas deberían ir mal para que perdieses gran parte de tu capital, una situación bastante improbable. 

Es importante que a la hora de diversificar tengas en cuenta también el ámbito geográfico y la divisa ya que reducirá mucho más el riesgo de tus inversiones.

¡Si sigues estos consejos podrás empezar a invertir tus ahorros de forma inteligente!

7 opciones de inversión sin riesgo

¿Te preguntas en qué invertir tu dinero sin exponerte a riesgo elevado? Si has llegado hasta aquí seguro que es porque quieres empezar a dar los  primeros pasos como inversor. 

Es recomendable que esos primeros pasos como inversor los realices sin asumir muchos riegos y, como te hemos mencionado antes, siguiendo un perfil conservador.  Te invitamos a descubrir algunas de las opciones que te ayudarán a rentabilizar dinero sin exponerte a grandes pérdidas:

 

  • Depósitos bancarios

 

Los depósitos bancarios son una buena alternativa si como inversor no te importa perder capacidad adquisitiva respecto a la inflación. Aunque la rentabilidad que ofrece esta opción es muy baja, esta puedes conocerla previamente antes de tomar cualquier decisión.  Además,  otra de las ventajas de los depósitos bancarios es que el capital, siempre y cuando no supere los 100.000 euros, está asegurado. Suena bien, ¿verdad?

 

  • Invertir en oro

 

Cuando el mercado es volátil el oro constituye una inversión refugio para los inversores más conservadores. Este año 2019 la cotización del oro se ha situado cerca del 4%, un valor muy superior al de otros productos financieros provenientes de mercados de renta fija y variable.  Actualmente el oro es una de las inversiones que menos riesgo y todavía se espera un crecimiento elevado,  por lo menos un crecimiento más elevado que el que ofrecen otras opciones. 

 

  • Fondos de inversión

 

En la actualidad es difícil encontrarse con depósitos bancarios que ofrezcan a sus clientes productos con buenas rentabilidades, situación que los fondos de inversión han sabido aprovechar para ofrecer productos financieros con rentabilidades interesantes para el inversor y sin que este asuma grandes riesgos. No obstante, estos riesgos siempre dependerán de algunos factores como, por ejemplo: la diversificación y la periodicidad en las inversiones. 

 

  • Bancos fintech

 

Los bancos fintech han revolucionado el sistema bancario tradicional. Estas entidades ofrecen productos muy similares a los productos ofrecidos por los bancos, aunque su funcionamiento es puramente digital, incluso la resolución de las dudas se realiza a través de chats y otros canales online. En la mayoría de ocasiones, las operaciones realizadas con estas entidades están exentas de comisiones y de otros gastos de gestión, lo que se traduce en un gran ahorro.

 

  • Reunificación de deudas

 

La reunificación de deudas no es un elemento de inversión como lo son los anteriores que hemos citado. No obstante,  esta alternativa puede ayudarte a contener los gastos.  Consiste, como su propio nombre indica, en reunificar las deudas para disminuir el coste de las mensualidades derivado de diferentes productos bancarios, como por ejemplo: líneas de crédito, hipotecas, etcétera.  El objetivo: disponer de mayor liquidez. 

 

  • Fondos indexados

 

Los fondos indexados, también conocidos como fondos índice, son fondos de inversión colectiva de gestión pasiva que imitan los comportamientos de un mercado, por ejemplo: el mercado del IBEX 35, entre otros. Los índices de dicho mercado son los que determinarán las subidas o caídas del fondo indexado.

 

  • Plan de ahorro individualizado

 

Los planes de ahorro individualizados son el producto idóneo para invertir sin riesgo, siempre y cuando seas tú el que decida la cantidad de dinero que deseas aportar al plan,  y teniendo  en cuenta tu situación actual y situación económica del futuro para que, ante todo, prevalezca la seguridad y estabilidad de tu dinero.

Si buscas rentabilidades más elevadas probablemente tengas que recurrir a algunas alternativas un poco más innovadoras, y es que los productos de los que te hemos hablado con anterioridad son algunas de las mejore inversiones que puedes hacer teniendo en cuenta  el riesgo, no la rentabilidad, en algunos casos una rentabilidad que puede ser muy baja pero que es segura y, en algunos casos, independiente de lo que sucede en los mercados financieros. No obstante, si quieres asegurarte una buena inversión lo mejor es que te pongas en manos de profesionales para que te asesoren dónde invertir dinero sin riesgo y cuál es el mejor fondo de inversión sin riesgo.